Prescribe demanda de Industrias Infinito contra diputado Edgardo Araya por presunta difamación

​Legislador tiene posibilidad de pedir que continúe la causa

14/04/15 | 14:25pm

La Corte Plena resolvió prescribir la demanda presentada por la empresa Industrias Infinito contra el subjefe de fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya, por presunta difamación.

Según informó el magistrado de la Sala III, Carlos Chinchilla este martes, el 27 de febrero se decidió declarar la extinción de la acción penal por prescripción, eso significa que el asunto ya no tienen proceder.

Los delitos de injurias, calumnias o difamación tienen una prescripción corta, y una vez iniciado el asunto, al año, si no se activa prescribe, explicó Chinchilla, quien indicó que la resolución aún no ha sido notificada.

magistrado de la sala iii, carlos chinchilla

El pasado 18 de julio, el Tribunal Penal de Goicoechea remitió el caso de Araya a la Corte Plena para que sea esa máxima instancia la encargada de juzgarlo, debido a que es un miembro de un Supremo Poder.

La demanda en su contra se dio por unas declaraciones que dio al inicio del juicio contencioso administrativo contra la declaratoria de interés público de la mina Crucitas, el cual terminó el 24 de noviembre del 2010, con la anulación del contrato entre el Estado y la empresa minera.

En la querella contra Araya, Infinito pide una indemnización de $1 millón por supuesto daño a su imagen.

Araya renunció a su inmunidad de diputado en agosto del año pasado con el objetivo de enfrentar con celeridad un juicio en su contra.

Si el diputado lo desea, puede renunciar a la prescripción y continuar adelante con el proceso judicial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad