Francia: TV despide a presentador del tiempo por libro que disminuye cambio climático

despedido​Verdier dice que France 2 le ha prohibido salir al aire debido a la publicación de su libro “Climat Investigation” (Editorial Ring) que ha dado lugar a polémicas.

El presentador del tiempo del canal de televisión France 2, Philippe Verdier, fue despedido por haber escrito un libro en el que relativiza las consecuencias del calentamiento climático, confirmó este lunes la empresa audiovisual pública.

El despido de Verdier se produce a un mes del inicio de la Conferencia Mundial sobre el Clima de París (COP21).

Philippe Verdier, jefe del servicio meteorológico de France Televisions y presentador del tiempo en France 2, anunció su despido en un vídeo difundido en internet.

Verdier dice que France 2 le ha prohibido salir al aire debido a la publicación de su libro "Climat Investigation" (Editorial Ring) que ha dado lugar a polémicas.

"Esta mañana recibí una carta", dice Verdier en el vídeo difundido el domingo.

"Decidí abrirla con ustedes y ante ustedes porque se dirige a cada uno, en nombre de la libertad de expresión y del derecho a la información", agrega Verdier.

Después de leer la carta, el presentador mira al telespectador en los ojos sin pronunciar ninguna palabra.

Además, Verdier publicó en Twitter una foto suya cruzada por una frase que dice "despedido por France Televisions".

La dirección de France Televisions prefirió no expresarse sobre el asunto por el momento.

En el grupo existe una regla deontológica según la cual "no se puede utilizar el estatuto profesional, valorado por la imagen de la empresa, para hacer avanzar opiniones personales".

En el libro, Philippe Verdier, que no es climatólogo, cuestiona la integridad del grupo de expertos sobre la evolución del clima (GIEC), que reúne a especialistas de todo el mundo.

Verdier habla de "científicos manipulados", de "medios de comunicación enceguecidos" y de "ONG mercantiles".