Presentan en Cuba primera biografía impresa autorizada de Raúl Castro

​Es una de las pocas a nivel internacional y fue escrita por un amigo ruso

AFP

14/07/15 | 18:10pm

El libro "Raúl Castro, un hombre en Revolución", una de las contadas biografías del presidente cubano que termina con el histórico anuncio de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, fue presentado este martes ante el Parlamento cubano.

La obra, del exdiplomático y exmilitar Nicolai Leonov, resalta la capacidad de Raúl Castro de "estructurar para el tiempo histórico que nos tocó vivir una personalidad propia, que logra transmitir a su pueblo en un instante determinado la fuerte y sobria voluntad de continuar hacia adelante", dijo el historiador Eusebio Leal, quien presentó la biografía.

Esa biografía "autorizada", según Leal, es la primera impresa en Cuba y una de las pocas a nivel internacional, a diferencia de las decenas existentes de su hermano, Fidel Castro, alejado del poder en 2006 por una grave crisis de salud.

Raúl Castro (84 años) y Leonov (87) se conocieron en 1953 abordo del buque "Andrea Gritti", cuando el cubano regresaba de participar en Rumania del Festival Mundial de la Juventud y el ruso viajaba a México,+ para cursar estudios en la Universidad Autónoma de ese país.

Volvieron a encontrarse en México en 1956, cuando Raúl y Fidel Castro preparaban la expedición del yate Granma. Tras salir de México a fines de ese año, Leonov ingresó a la KGB.

"Sueños y propósitos comunes cimentaron entonces una amistad que se mantiene hasta nuestros días", dijo Leal.

Leonov es teniente general en retiro, doctor en Ciencias Históricas y profesor titular de la Cátedra de Trabajo Diplomático del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

La edición rusa de la obra fue presentada en mayo pasado en Moscú, cuando Raúl Castro asistió a los actos por el 70 aniversario de la derrota del fascismo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad