Molestia por designación de rector de la Ucimed como directivo de la CCSS llega a Sala IV

​Diputado José María Villalta además solicitó a CGR investigar el nombramiento

12/06/18 | 17:02pm

El diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, presentó una acción de inconstitucionalidad luego de que el Consejo de Gobierno juramentara este martes al rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Pablo Guzmán, como nuevo directivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El nuevo integrante de la junta directiva de la institución es propuesto por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) como representante patronal. Según la ley constitutiva de la entidad, el Poder Ejecutivo está en la obligación de acatar la recomendación de cada sector.

Villalta ha señalado que el nombramiento de Guzmán es ilegal pues existe un conflicto de intereses en el nombramiento debido al cargo que ocupa como rector de la Ucimed (universidad que presta servicios a la CCSS), por lo que la normativa estaría forzando al Consejo de Gobierno a actuar contra la ley. Es precisamente ese aspecto el que pretende resolver el legislador con la acción de inconstitucionalidad.

En la misma línea, el congresista pidió a la Contraloría General de la República (CGR) abrir una investigación para determinar alguna irregularidad.

La decisión del Ejecutivo de ratificar al rector como directivo de la CCSS se da una semana después de que el Consejo de Gobierno decidiera posterga el acto para consultar nuevamente a la Uccaep sobre la conveniencia de la recomendación.

Este lunes la Unión Costarricense de Cámaras y vicepresidente, Elías Soley-Gutiérrez, exhortó a Presidencia para que realizara la juramentación aduciendo que no cabían los señalamientos contra Guzmán.

Fotografía tomada del sitio Medios Universidad Autónoma de Guadalajara.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad