Presentan recurso de amparo contra Ministra de Cultura por quitar aval a musical de Cocorí

​Recurrente solicita a Sala Constitucional que ordene a la jerarca retomar apoyo para obra artística.

24/04/15 | 17:00pm

La Sala Constitucional recibió este viernes un recurso de amparo en contra de la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, por haber retirado el aval a un musical basado en la novela Cocorí.

El abogado, Yashin Castrillo, acudió a la Sala ya que consideró que la decisión de la jerarca incurre en censura previa de la presentación artística.

Abogado, Yashin Castrillo

Castrillo añadió que también va en contra de un voto de los magistrados de 1995, en el que se sometió a consulta si la obra literaria de Joaquín Gutiérrez inculcaba estereotipos racistas, y se determinó que no contiene ningún elemento que lesione derechos de alguna población específica.

ABOGADO, YASHIN CASTRILLO

El recurrente señaló que la Ministra de Cultura no tuvo que haber atendido la petición de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, ya que el argumento no es válido en una sociedad democrática.

"Si se aplicara el mismo argumento (de la legisladora) con respecto a todas las manifestaciones de carácter artístico, cultural y del pensamiento humano eso reduciría la democracia a nada", añadió.

El recurso solicita a los magistrados echar atrás el pronunciamiento de Fonseca y permitir a la Orquesta Sinfónica Nacional presentar el musical.

La Ministra de Cultura se comprometió el miércoles anterior a no utilizar fondos públicos para más conciertos en el Teatro Nacional inspirados en el libro, tras cuestionamientos de varios diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

El musical estaba dirigido a los estudiantes de primer y segundo ciclo, y forma parte de la Temporada Didáctica Escolar del Teatro Nacional.

Los diputados cuestionaron a Cultura porque consideran que el libro reproduce los estereotipos racistas que sufre la población afrodescendiente del país.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad