Presidencia: Proyecto sobre FIV no se aprobará antes de audiencia en Corte de Derechos Humanos

​Más de 400 mociones imposibilitan votación en primer debate

25/08/15 | 17:55pm

El viceministro de la Presidencia y encargado de asuntos legislativos, Luis Paulino Mora, admitió que el proyecto para implementar la Fecundación in Vitro (FIV) en el país difícilmente será aprobado antes de la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde Costa Rica deberá rendir cuentas el próximo 3 de setiembre.

Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora

Mora había dicho la semana anterior en declaraciones a AmeliaRueda.com que el Poder Ejecutivo tenía previsto que el expediente 18.824 fuera votado en primer debate en la Asamblea Legislativa, sin embargo, este proyecto continúa sumergido en más de 400 mociones que impiden su dictamen.

Esta situación pone en apuro al país, ya que la Corte sentenció a Costa Rica a que debe implementar la técnica de reproducción asistida.

De no cumplir con el mandato, el país se expone a una segunda sentencia que afectaría la imagen a nivel internacional, según han dicho autoridades del gobierno en reiteradas ocasiones.

Presidente de la Comisión de aSUNTOS soCIALES DE LA aSAMBLEA Legislativa, Ronny Monge

El presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, Ronny Monge, tampoco cree probable que el proyecto sea dictaminado antes del 3 de setiembre.

Incluso, este martes se suspendió nuevamente la sesión del grupo parlamentario para que cada fracción evalúe algunas mociones que generan conflicto, como el tema de la protección de embriones y madres antes y después de ser sometida a la técnica.

Mora señaló que será decisión del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la presentación de un decreto ejecutivo para regular la FIV.

El mandatario ha señalado en varias ocasiones que cuenta con un borrador del documento, sin embargo, que esperará el tiempo que sea necesario para que sea la Asamblea Legislativa la que establezca los lineamientos mediante una ley.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad