Ministro explicará a diputados posición del Gobierno tras recorte de pluses a tarifas de gasolinas

Jerarca de Presidencia Sergio Alfaro comparecerá este jueves ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público

03/11/15 | 17:25pm

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, comparecerá este jueves a las 12:00 p.m. ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público para explicar el contenido de una carta enviada el 23 de octubre a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En la misiva DM-1817-2015 el jerarca externa la "preocupación" del Gobierno por la resolución de Aresep que impide financiar privilegios salariales de la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con las tarifas que se cobran a los usuarios.

La carta causó críticas de los legisladores de dicha Comisión que reclaman la injerencia del Poder Ejecutivo en la autonomía de la Autoridad Reguladora, intromisión que Alfaro niega.

"Con gran preocupación he recibido la noticia de parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo, que por decisión de la Intendencia de Energía a través de la resolución RIE-092-2015, se ha sacado del cálculo de las tarifas de combustibles la remuneración de al menos 373 funcionarios adscritos a la Gerencia de Refinación de esa entidad", dicta el documento.

En la carta no se exige a las autoridades de la institución que reviertan la decisión tomada.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, aseguró el martes de la semana pasada que Recope tendrá que recurrir a la deuda externa si se mantiene la resolución de la Autoridad Reguladora, ya que por ley debe cumplir con los acuerdos asumidos en la convención colectiva.

Aresep rechazó el 13 de octubre un informe de revocatoria interpuesto por Recope contra la decisión de excluir de una solicitud de alza de combustibles casi ¢5 mil millones asociados con gastos derivados de la convención colectiva de la refinadora.

Todavía está pendiente la resolución por parte de la Sala Constitucional de un recurso de amparo presentado por trabajadores de Recope en contra de esta decisión de la Aresep.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad