Presidencia busca retener monto a pensiones de lujo para ahorrar ¢1.794 millones anuales​

​Consejo de Gobierno acordó hacer petitoria a Procuraduría de medida cautelar para descontar contribución especial

06/06/18 | 11:10am

El Poder Ejecutivo pretende retener parte del monto que reciben 325 pensionados de lujo del Régimen del Magisterio Nacional que no están pagando una deducción conocida como contribución especial solidaria.

El Consejo de Gobierno aprobó este martes solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) una medida cautelar para descontar un porcentaje que va del 25 al 75 por ciento de la pensión.

De ser así, por ejemplo, una pensión de ¢11.245.867 a la que se le aplique una carga del 65 por ciento quedaría en ¢5.026.351,62 (aplicando todas las deducciones de ley, incluida la contribución especial).

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, explicó que lo que se busca es que se declare la lesividad y se inicie con el proceso para que el Ministerio de Hacienda pueda aplicar la contribución especial contemplada en la ley 7531 de 1995.

Con esta acción, el Poder Ejecutivo pretende ahorrarse unos ¢1.794 millones anuales.

La deducción se aplica a los montos que exceden los ¢3.980.000 mensuales y se utilizan para fortalecer los fondos de pensiones del Régimen del Magisterio Nacional.

En caso de que la Procuraduría acoja la solicitud del Ejecutivo, la aceptación o denegatoria de la medida recaerá en la vía contenciosa administrativa del Poder Judicial.

De acuerdo con Presidencia, la acción además pretende recuperar sumas giradas incorrectamente a los 325 pensionados de lujo. Según un muestreo de 44 casos realizada por la Dirección Nacional de Pensiones, en total se han girado ¢2.200 millones por esta falla.

En el pasado este grupo de pensionados del Magisterio Nacional solicitaron la exoneración del pago de la contribución especial, sin embargo, la solicitud fue rechazada en primera instancia, pero resueltos a favor primero con resoluciones en alzada ante los Tribunales de Trabajo y luego ante el Tribunal Administrativo de la Seguridad Social del Régimen de Pensiones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad