Presidencia da marcha atrás a autorización previa en comunicados de prensa de instituciones

​Instituciones de gobierno podrán enviar comunicados, emitir campañas y realizar conferencias sin "previa autorización" de Casa Presidencial

23/10/14 | 19:59pm

La Presidencia dio marcha atrás con un apartado de una directriz emitida el 13 de octubre en la que se establecía que los comunicados de prensa, conferencias, materiales y campañas publicitarias debían contar con "previa autorización" de la oficina de comunicación de Casa Presidencial.

Este jueves, 23 de octubre -diez días después- el director de prensa de Casa Presidencial, Boris Ramírez, envío un documento aclaratorio a las instituciones públicas (Ver documento adjunto al final).

En la aclaración de la directriz se establece en el punto uno: "Todas las acciones de comunicación que se vayan a realizar (comunicados, conferencias de prensa, campañas publicitarias, congresos o reuniones importantes) deberán ser informadas a la Dirección de Comunicación con anticipación".

Por lo que elimina el uso de la frase "previa autorización" y explica que la comunicación anticipada de las actividades se debe a que se incluirán en un calendario gubernamental.

AmeliaRueda.com intentó contactar vía telefónica al director de prensa del Casa Presidencial, Boris Ramírez; sin embargo, nos informó por mensajes que se encuentra en una reunión de la cuál no podía salir para atender la llamada.

En un correo electrónico que Ramírez envió a las instituciones públicas explica que conversó con con la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, con directores de medios de prensa, directivos del Colegio de Periodistas, así como con una cantidad importante de periodistas para aclarar la interpretación de la primera directriz.

En el correo Ramírez explica:"a quienes les he dado absoluta garantía de que no era la intención una afrenta a un principio fundamental de la democracia, como es la libertad de expresión. Derecho al que siempre he estado apegado como ciudadano y como profesional periodista".

El Director de Comunicación de la Presidencia argumentó que el espíritu de la directriz era "promover, desde la comunicación, mecanismos que colaboren con la restitución de la confianza en la convivencia democrática" y no generar algún tipo de limitación a la libertad de prensa e información.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad