Presidencia defiende designación de exmagistrada como notable pese a reclamo por rebaja en pensión

​Gobierno rechaza solicitud de grupo Coalición Costa Rica para desconvocar grupo de expertos

03/07/18 | 16:03pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció este martes que solicitó a la Sala Constitucional desestimar los recursos de amparo de 12 exmagistrados y exfuncionarios del Poder Judicial que acudieron a dicho tribunal para reclamar por la rebaja en las pensiones de lujo que empezó a regir tras una reforma de ley; sin embargo, una de las personas que recurrió a la Sala es la exmagistrada Ana Virginia Calzada, a quien el propio Alvarado eligió para integrar la Junta de Notables que planteará reformas al Estado.

Sin embargo, el Gobierno de la República considera que no existe ninguna contradicción en tener a Calzada como consejera pese a que ella se opone a la rebaja en pensiones que ahora defiende el Poder Ejecutivo.

"No lo es (contradictorio) por lo que acabo de señalar. En cualquier caso, el Gobierno no cambia su punto de vista por esa condición, mantiene la tesis de que la ley debe mantenerse y debe respetarse y debe así declararse por la Sala Constitucional, lo cual ya se hizo cuando se tramitó la consulta. Pero en cualquier caso el Gobierno se va a sentar cotidianamente en distintas comisiones con gente que piensa diferente, incluso con gente que impugna actos del Gobierno. Esa es la voluntad de una democracia, esa es la tarea de una democracia", manifestó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

El ministro agregó: "El Gobierno de la República no puede aplicar sanciones por acudir a los tribunales".

A causa de la reforma en pensiones del Poder Judicial, los jubilados judiciales que reciben más de ¢4,1 millones al mes se les empezó a rebajar una contribución solidaria, la cual oscila entre un 35% y un 55% del monto que se excede sobre ese tope.

Lea: Aprobada en segundo debate reforma para eliminar pensiones de lujo en Poder Judicial

En el caso de la exmagistrada Calzada, ella recibía una pensión de ¢6,8 millones por mes.

Además de ella, acudieron al Tribunal Constitucional los exmagistrados Eduardo Sancho González, Magda Lorena Pereira Villalobos, Álvaro Fernández Silva, Luis Fernando Solano Carrera, Rodrigo Montenegro Trejos, Alfonso Chaves Ramírez, Anabelle León Feoli, Eva Camacho Vargas, Mario Alberto Houed Vega, Rolando Vega Robert y Adrián Vargas Benavides.

Rechazo a Coalición

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el ministro de la Presidencia también respondió a la consulta sobre la carta que envió a Alvrado el grupo Coalición Costa Rica, en la cual piden desconvocar la Junta de Notables por considerarla "obsoleta".

"La composición, por disposición y decisión del Presidente de la República, es plural y por tanto participan personas que piensan diferente. Ese es el objetivo en una democracia, buscar lo que nos une, no lo que nos separa. Y por tanto se ha mantenido la decisión, hasta ahora, de que participen personas que incluso piensan distinto y que no necesariamente comparten todos los criterios con el Gobierno de la República", enfatizó Piza.

En la carta enviada al presidente, Coalición Costa Rica señaló que dicha junta de notables es un "anacronismo históricamente caracterizado por excluir a importantes sectores sociales y políticos de nuestra sociedad".

La agrupación, seguida por más de 265 mil en su perfil de Facebook, y que apoyó a Alvarado en la pasada campaña electoral, envió la carta el pasado 29 de junio, la cual fue publicada en las redes sociales del colectivo durante la noche de este lunes. El documento también se remitió a los vicepresidentes Epsy Campbelly Marvin Rodríguez, además del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad