Presidencia desaprovechó periodo de extraordinarias en el Congreso, según oposición

Liberación, Restauración e Integración criticaron que Ejecutivo apuntara únicamente a plan fiscal

03/09/18 | 15:52pm

La Presidencia de la República desaprovechó el periodo de convocatorias extraordinarias en la Asamblea Legislativa por centrar todos sus esfuerzos en la discusión de la reforma fiscal, donde además, los resultados fueron adversos a sus intereses.

De esa manera consideraron los diputados de las principales fracciones de oposición la labor de la administración de Carlos Alvarado Quesada en su primer manejo de la agenda parlamentaria este lunes ante la consulta del programa radiofónico Nuestra Voz.

"A mí definitivamente me parece que el periodo de sesiones extraordinarias cerró con déficit porque en realidad creo que no fue aprovechado adecuadamente porque se abocó a, yo en realidad diría que, fundamentalmente un monotema, en el sentido en que nos abocamos a ver lo del plan fiscal y como el plan fiscal se estancó en lo que tuvo que ver con la canasta básica y la educación privada, porque el Gobierno buscaba como revertir eso, entonces no avanzó, inclusive no llegamos a conocer el resto de las mociones que tiene pendientes. Yo creo que se debió haber seguido conociendo las otras mociones para seguir avanzando y en el camino ver como se podría resolver de parte de los que están en contra de que la canasta básica tenga tasa cero", indicó el legislador del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank Smith.

Lea: Canasta básica sin impuestos: comisión legislativa elimina tributo de 2% que pretendía Ejecutivo en plan fiscal.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides Jiménez, dijo por su parte que el Poder Ejecutivo pudo tener un mejor manejo del día a día en Cuesta de Moras, ya que estimó necesario que se convocaran el conjunto de proyecto que como bancada habían solicitado en pro de la reactivación de la economía nacional.

El líder de los verdiblancos insistió en la necesidad de conocer propuestas de educación dual, flexibilidad laboral y disminución en los costos de la electricidad; mismos que fueron convocados por el presidente Alvarado tras una reunión, los cuales no pudieron discutirse por la paralización del Congreso para su traslado a Limón con motivo de la celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

Lea: Fracción del PLN buscará revertir “efectos negativos” de moción que eximió de impuestos a la canasta.

Benavides también reiteró la necesidad de hacer una reforma en el Reglamento de la Asamblea Legislativa y la Constitución Política, ya que resulta poco útil para el Gobierno contar con un mes de manejo de la agenda cuando apenas se tienen poco más de tres meses en el mando.

El líder del Partido Integración Nacional (PIN), Wálter Muñoz Céspedes, dijo que "el Ejecutivo perdió la oportunidad en este periodo extraordinario de convocar proyectos para su discusión. Basó todo su esfuerzo en el plan fiscal, prácticamente, en el proyecto de Ley de Financiamiento de las Finanzas Públicas, y me parece que la comisión que ve ese tema, lejos de poder avanzar, se convirtió básicamente en una comisión estancada".

Por su parte, el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís Castro, fue más positivo y evitó decir que el tiempo de extraordinarias se desaprovechó, pues rescató los avances en planes como el fiscal, el de agua para Guanacaste y el de fusión del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito). Aseguró además que se habrían presentado avances en las iniciativas de uniones entre personas del mismo sexo si la Sala Constitucional hubiese redactado antes su voto sobre el matrimonio igualitario.

Créditos de fotografías: Paulo Villalobos Saborío y Carolina Bello May.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad