Presidencia tiene hasta enero para notificar a directivos de BCR sobre investigación

​Abogado de Paola Mora indicó que hasta este miércoles no habían sido notificados

13/12/17 | 17:55pm

El Consejo de Gobierno tiene hasta enero para notificar a los directivos suspendidos del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora y Alberto Raven, sobre el procedimiento administrativo que se abrió este 12 de diciembre para determinar si existió alteración de actas de la junta directiva cuando estas se encontraban en firme.

Mediante el departamento de prensa, el Ministerio de la Presidencia señaló que el Poder Ejecutivo fue informado hasta el 1 de diciembre sobre el hecho, pese a que desde el pasado 7 de noviembre se dio a conocer de boca del propio secretario de actas de la entidad, Pablo Villegas, que la entonces presidenta del BCR solicitó el cambio.

El Ejecutivo fue informado el 1 de diciembre de este año. El Director Jurídico de Casa Presidencial analizó los hechos y recomendó abrir el procedimiento administrativo, acción que ejecutó el Consejo de Gobierno en la sesión del 12 de diciembre", señaló el Gobierno.

Consultado sobre este tema, el abogado de Mora, José Miguel Villalobos, indicó que hasta este miércoles no habían sido notificados del proceso.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, señaló que ahora corresponde a la secretaría del Consejo de Gobierno llevar adelante la investigación, para la cual no cuenta con un plazo establecido.

El Ejecutivo decidió abrir el procedimiento administrativo tras recibir un audio sobre el hecho, cuyo contenido no se reveló para no entorpecer el proceso. También se informó lo respectivo al Ministerio Público.

De acuerdo con la versión de Villegas en la comparecencia frente a la comisión que investiga el caso del cemento chino, Villegas la entonces jerarca del BCR solicitó la modificación a la sesión del 26 de abril del 2017 hasta el 3 de mayo y luego de conversar con Raven, quien hasta marzo se había desempeñado como fiscal de la compañía Holcim, una de las que mantenía el duopolio del cemento en el país.

Mora le indicó al secretario de actas que la modificación era para proteger a su compañero. Sobre el fondo de la misma, el funcionario no quiso especificar al respecto acogido al secreto bancario.

Ante los cuestionamientos de los diputados sobre esta actuación a un acta en firme, el secretario señaló que esta no es una práctica común y admitió que incurrió en un error.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad