Presidencia pide a diputados plantear ente que sustituya a la DIS, si deciden cerrarla

El presidente, Luis Guillermo Solís, pidió este martes a los diputados que especifiquen cuál institución puede sustituir a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), si deciden cerrarla vía ley.

Aunque dijo que cree conveniente reformar esa entidad, aseguró que no se puede eliminar del todo, debido a que será "legítima y necesaria" cuando se adapte al "mundo moderno".

Manifestó que cerrar la DIS sería como meter a Costa Rica en un "hoyo oscuro", sin la posibilidad de compartir información con otras agencias de investigación.

Por esa razón, defendió el nombramiento de Mariano Figueres al frente de ese organismo y la reforma que está redactando para presentarla a la Asamblea Legislativa en los próximos meses.

Solís se refirió al tema luego de conocer el proyecto de ley presentado el lunes anterior por el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, para derogar la ley que creó a la DIS.

Esta propuesta es apoyada por otros legisladores del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), como Ottón Solís, y el diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo.