Presidencia pide al Congreso prioridad para proyectos de Banca de Desarrollo y FIV

El Poder Ejecutivo pidió al Congreso aprobar con prioridad la reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo, el proyecto que regula la técnica de fecundación in vitro (FIV) en el país, el fortalecimiento financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la iniciativa para regular derechos de personas que ocupan propiedades en zonas costeras.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, informó este domingo que así se lo comunicó el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, en una reunión que ambos mantuvieron este sábado pasadas las 3 p.m.

Mora puntualizó que al Ejecutivo también le interesa la aprobación, en el actual periodo de sesiones ordinarias, del proyecto para restringir los incrementos salariales de los diputados y otro para regular las expropiaciones forzosas por causas de interés público comprobadas.

PRESIDENTE DEL CONGRESO, HENRY MORA

La agenda de derechos humanos también se abordó en el encuentro entre Mora y Jiménez, quienes coincidieron en que el proyecto de FIV es uno de los más apremiantes, según el Presidente del Congreso, aunque aclaró que todavía no han terminado de definir el orden en que impulsarán las iniciativas.

PRESIDENTE DEL CONGRESO, HENRY MORA

La Presidencia también solicitó la aprobación de la ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, que lleva casi 20 años esperando su votación. La otra es una iniciativa para proteger la autonomía de personas con discapacidad, que es impulsada por el diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López.

Mora informó que también conversó con Jiménez sobre el procedimiento y trámite legislativo que se seguirá para discutir proyectos de ley orientados a resolver el déficit fiscal que, según estimaciones oficiales, cerrará en un 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) a finales de este año.

Según dijo, si el ministro de Hacienda, Helio Fallas, decide tomar en cuenta las recomendaciones aportadas por su antecesor, Edgar Ayales, en el documento de consolidación fiscal, el tema se discutirá en una comisión especial. En caso contrario, se enviará a la Comisión de Asuntos Hacendarios para su estudio. El Presidente del Congreso se reunirá esta semana con Fallas para definir el tema.

PRESIDENTE DEL CONGRESO, HENRY MORA

Mora adelantó que en el transcurso de la semana también se puede definir la integración de las comisiones legislativas plenas y permanentes ordinarias, para luego determinar la conformación de las permanentes especiales que discutirán y dictaminarán los proyectos de ley de la actual legislatura.

Agregó que una comisión especial podría tramitar los proyectos de ley de materia energética.