Presidencia: "Creemos con firmeza que decreto FIV es constitucional y lo defenderemos"

​Sala Constitucional acogió este miércoles acción de inconstitucionalidad contra el decreto y mientras resuelve lo suspendió

07/10/15 | 20:20pm

El decreto ejecutivo No. 39210-MP-S que regula la aplicación de la fecundación in vitro (FIV) "es constitucional y lo defenderemos", dijo este miércoles el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, luego de que la Sala Constitucional acogiera una acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de opositores contra la aplicación de esta técnica.

"La resolución dictada por la Sala [suspender el decreto que autorizó la FIV] es parte del proceso normal de estudio de una acción de este tipo, es decir, cumple con requisitos meramente formales. La Sala no ha resuelto si el Decreto sobre la FIV es o no constitucional", recordó el jerarca, que leyó un pronunciamiento de seis puntos al término de una reunión con grupos sindicales.

Alfaro repitió lo que ya ha manifestado el presidente de la República, Luis Guillermo Solís en el sentido de que la oposición al decreto ejecutivo mediante una acción de inconstitucionalidad o cualquier otro recurso es parte del ejercicio democrático.

Mediante la resolución Nº 2015-15725, una mayoría de cuatro magistrados de la Sala Constitucional suspendió el decreto ejecutivo del 11 de setiembre anterior. Así lo hizo al acoger una acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de opositores contra la aplicación de esta técnica.

La acción fue interpuesta el 21 de setiembre por la abogada Alexandra Loría Beeche y por el bloque de tres partidos políticos evangélicos: Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana; Fabricio Alvarado de Restauración Nacional y Gonzalo Ramírez Zamora de Renovación Costarricense.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad