Presidencia refuta que haya intentado sabotear aprobación de informe del cemento

​Alfaro señaló que se presentó el descargo el jueves a la 1:00 p.m. porque fue el momento en el que quedó listo

19/01/18 | 16:00pm

El Poder Ejecutivo rechazó que la presentación de un descargo de su parte al informe de la comisión investigadora del cemento chino fuese un intento de sabotear la aprobación del mismo este jueves en la noche.

A la 1:00 p.m., dos horas antes de que el Plenario iniciara una jornada para votar el documento donde se señalan, entre otros temas, falta al deber de probidad por parte del mandatario Luis Guillermo Solís, el Gobierno envío un descargo donde refutaban algunas de las aseveraciones resultado del trabajo del foro legislativo.

Ante esta situación, diputados opositores cuestionaron al Ejecutivo y calificaron esta maniobra como un intento de trabar la aprobación del informe.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, negó que esa fuera la intención y aseguró que forma parte de la defensa natural ante lo señalado en el documento.

"A mí me sorprenden las expresiones de los diputados de que esto es un intento de bloqueo. Primero, es un ejercicio de defensa contra el informe que nos parece absolutamente natural, y segundo, la Asamblea Legislativa existe la moción de dispensa de lectura, ese es de los procedimientos más estándar que hay", señaló el Jerarca.

Consultado sobre por qué esperaron hasta el último día planteado en el Plenario para votar el informe, Alfaro señaló que hasta ese momento estuvo listo el descargo.

"Se preparó con cuidado, con detalle, para no incurrir en ligerezas y cuando estuvo listo se presentó", manifestó el Jerarca.

Diputados oficialistas pidieron este jueves leer íntegramente el documento de 26 páginas del descargo de Casa Presidencial, lo cual le restaría tiempo al debate poniendo en riesgo atrasar su votación hasta después de la medianoche, esto hubiese significado que el documento tuviese que pasarse al último lugar de la agenda.

Durante una hora se dio lectura punto por punto a los señalamientos del Ejecutivo. Tras una hora en este proceso, los congresistas fueron a un receso y tomaron la decisión de interrumpirlo. Tiempo después, con 42 votos a favor y la oposición de 6 diputados (cinco de Acción Ciudadana y el independiente Víctor Morales) se avaló el informe.

Fotografía cortesía de Presidencia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad