Informe legal de Presidencia respalda decisión de anular 1.238 permisos a taxistas especiales

​Potestad del CTP de renovar permisos de SEE taxi es discrecional

03/08/15 | 13:27pm

La decisión del Consejo de Transporte Público (CTP) de solo renovar 1.324 permisos de SEE taxi (exporteadores) de los 2.562 que prestaban el servicio antes julio, recibió este lunes el respaldo de la Dirección Jurídica de Casa Presidencial.

El director jurídico de Presidencia, Marvin Carvajal, indicó que una revisión hecha por ese departamento a petición de los taxistas especiales determinó que el CTP actuó acorde a la ley.

La legislación en esta materia establece que solo puede haber en una sola zona hasta 30 por ciento de SEE taxi del total de taxistas regulares, situación que no se estaba respetando anteriormente con la presencia de 2.562 permisos.

En cuanto a los transportistas de microbuses, Carvajal señaló que la potestad de renovar los permisos de SEE taxi es discrecional para el CTP, por lo que la ley no exige que se prorroguen los mismos.

La decisión de anular l.238 permisos de taxistas especiales surgió luego de que el CTP realizara una consulta a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el reacomodo de este servicio de transporte.

Carvajal dijo que en el informe que se presentó este lunes a la Presidencia no se recomienda iniciar cualquier acción para revertir la decisión tomada.

El pasado 8 de julio, un grupo de taxistas especiales tomó las calles como medida de protesta por la anulación de los permisos. Estos bloqueos causaron un caos vial, principalmente en horas de la tarde y la presunta interrupción del transporte de ambulancia de un accidente de tránsito en Alajuela.

La Defensoría de los Habitantes se encontraba liderando un diálogo entre gobierno y taxistas especiales, sin embargo, levantaron las conversaciones debido a que el CTP continuó remitiendo notificaciones a los taxistas especiales sobre la anulación de los permisos.

Los taxistas especiales no descartaron más manifestaciones por las acciones tomadas por el gobierno.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad