Presidencia se compromete a enviar al Congreso proyectos en favor de uniones gais antes del viernes

​Iniciativas serán convocadas por el Ejecutivo luego de cuatro meses de espera por parte de activistas LGTBI

18/03/15 | 12:08pm

El gobierno incluirá esta semana en la agenda legislativa de sesiones extraordinarias dos proyectos de ley que buscan legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo. Así lo confirmó la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga.

La funcionaria informó que el acuerdo de llevar los proyectos de sociedades de convivencia y uniones de hecho a la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso se tomó esta mañana en conjunto con activistas del Movimiento Diversidad y otras organizaciones.

Zúñiga explicó que buscarán hacer un texto sustitutivo que una ambos.

Para crear el nuevo proyecto de ley el gobierno trabajará en conjunto con diferentes organizaciones de la comunidad lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intesexuales (LGTBI).

La representante del Frente por los Derechos Igualitarios, Margarita Salas, afirmó que toman la noticia con mucha alegría porque finalmente luego de cuatro meses de espera, el gobierno incluirá los proyectos en la agenda legislativa.


Actualmente los dos proyectos de ley -sociedades de convivencia y uniones de hecho- se encuentran en análisis en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso.

La iniciativa de uniones de hecho pretende conceder a la unión de hecho entre personas del mismo sexo los mismos derechos de que goza la unión heterosexual, para lo cual se propone reformar el Código de Familia.

En tanto el proyecto de sociedades de convivencia busca dar derechos civiles a las uniones entre parejas gais. Esta propuesta está más avanzada en el Congreso.

Las sesiones extraordinarias son el periodo entre el 1 de diciembre y el 30 de abril que por ley faculta al gobierno para controlar la agenda de proyectos que deben discutir los diputados en comisiones y el plenario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad