​Presidenta CCSS acusa a SUPEN de crear "alertas" sobre situación del régimen de Invalidez, Vejez y

​Alega que esa entidad debe "brindar" soluciones y no asustar a la población.

20/08/14 | 12:27pm


La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, acusó a la Superintendencia de Pensiones (Supen), de crear "alertas" en la población sobre el estado de las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y no aportar una solución.

Las declaraciones las dio la jerarca este miércoles durante una entrevista para el programa Nuestra Voz.

Autoridades de la Supen señalaron este martes al diario La Nación que existe una tendencia al envejecimiento dentro de la población costarricense, razón por la cual la cantidad de gente que se pensiona es más alta que la que cotiza, lo que llevaría a ese fondo a una crisis de liquidez en los próximos años.

De acuerdo con Sáenz, la Supen debe ser más responsable y evitar dar declaraciones de este tipo que pueden generar alarmas dentro de la población innecesariamente.

"Recientemente ambas entidades firmamos un acuerdo para contratar a un consultor (Eduardo Melinsky) para que realice un estudio actuarial sobre la situación del régimen. Debemos esperar a ese diagnóstico y ser responsables para no generar miedo en los costarricenses", apuntó Sáenz.

presidenta ejecutiva de la ccss, maría del rocío sáenz

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la CCSS, el problema del envejecimiento de la población no es exclusivo del régimen de IVM y también afecta a otros fondos de pensiones. "Se habla solamente del IVM por su envergadura, pero esta situación se está dando a nivel general en todo el país", destacó Sáenz.

El superintendente de pensiones, Edgar Robles, sin embargo, discrepó con la posición de la jerarca. Destacó que una de sus funciones como cabeza de la Supen es informar a la población sobre el estado del régimen del IVM.

Amplió que la alerta sobre el fondo de pensiones es real y no una "ocurrencia".

"Lo que hemos visto es que la gente que se pensiona crece tres veces más que la que cotiza y esta es una tendencia que irá en aumento en los próximos años", acotó Robles.

superintendente de pensiones, edgar robles

De acuerdo con el jerarca, de no realizar acciones a tiempo la CCSS deberá crear un impuesto adicional para financiar el IVM. "Al ritmo en que vamos las cuotas de los cotizantes no serán suficientes para sostener el fondo", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad