Presidenta de Congreso llama a construir más consensos ante criterio de Corte sobre plan fiscal

​Asamblea Legislativa deberá esperar resolución del Poder Judicial para determinar los pasos a seguir en el procedimiento del 20.580

16/10/18 | 15:49pm

Luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que el plan fiscal que se tramita en el Congreso afecta la independencia del Poder Judicial, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, reaccionó señalando que se trata de un llamado para buscar un mayor consenso a favor del proyecto.

Lo anterior es debido a que el plenario requeriría de mayoría calificada (38 votos) para poder avanzar con el segundo debate del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas sin tener que acatar las consideraciones de los magistrados.

"Lo que es muy claro es que (el criterio de la Corte) es un llamado a construir aún más consensos para las etapas que faltan, pero que continuamos con el procedimiento, lo que sí es cierto es que hay que hacer un mayor esfuerzo de diálogo a lo interno con las demás fracciones para las etapas que siguen", externó la congresista.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia determinaron este martes, por mayoría, que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas afecta la organización y funcionamiento del Poder Judicial.

Lea: Corte Plena acuerda por mayoría que plan fiscal afecta independencia del Poder Judicial.

"Tiene que ver evaluación de desempeño, tema salarial, intervención de planificación y otros temas más. Son los temas puntuales que contiene el informe jurídico que inciden en la independencia judicial", dijo el presidente de ese máximo órgano, Fernando Cruz.

Hidalgo señaló que primero deben contar con la respuesta oficial de la Corte para discutir con las diferentes fracciones cuál es la ruta a seguir en la tramitación del proyecto de ley.

Una de las opciones que tiene el Congreso es poder devolver a comisión la iniciativa para hacer las correcciones pertinentes y así cumplir con lo que solicitaron los magistrados, sin embargo, esta decisión dependerá del análisis de la Asamblea Legislativa.

"Estos dos mecanismos existen y el reglamento permite muchos otros, creo que por eso decía que se necesitan de mayores consensos porque la ruta a seguir es algo que se debe construir con las diferentes jefaturas de fracción y que además es algo que debe valorarse una vez recibida la comunicación oficial", esbozó Hidalgo.

Lea: Reforma fiscal aprobada en primer debate.

El criterio del Poder Judicial forma parte del proceso que debe cumplir el expediente 20.580 en su tramitación por vía rápida mediante la consulta a diferentes instituciones públicas. Ese plazo se cumplirá el próximo lunes.

Hidalgo señaló que en caso de decidir seguir con el proceso, para el próximo martes se estaría votando en segundo debate el proyecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad