Presidenta del Congreso pedirá a Procuraduría nuevo plazo para apelar desestimación a favor de Solís

Carolina ​Hidalgo se comprometió a enviar por escrito este mismo jueves al procurador Julio Jurado, un pedido para que el Congreso pueda apelar informe del órgano procurador

14/06/18 | 08:12am

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera, aseguró que pedirá a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) un nuevo plazo para que los diputados puedan apelar el informe que solicita la desestimación del exmandatario Luis Guillermo Solís Rivera en el caso del cemento chino.

Así lo dio a conocer la congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC) -vehículo político con el que Solís llegó al poder en 2014- la mañana de este jueves en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Hidalgo se comprometió en el espacio radial a enviar la petición por escrito este mismo jueves al procurador Julio Jurado Fernández.

La determinación de la presidenta legislativa se da luego de que el sitio CRHoy.com dio a conocer que los congresistas no tuvieron la oportunidad de presentar recursos de revocatoria contra el informe del órgano procurador porque su antecesor, Gonzalo Ramírez Zamora, ocultó el documento sin que Hidalgo lo desengavetara cuando asumió el cargo el 1 de mayo.

No obstante, la diputada señaló que ella no fue informada de la existencia del informe ni que el mismo tenía un plazo perentorio. Cuando se enteró, asegura, ella solicitó la repartición del documento, pero el mismo estaba incompleto.

Debido a lo anterior, Hidalgo responsabiliza a la Dirección Ejecutiva de Cuesta de Moras.

La acusación que pesaba contra Solís fue planteada por una comisión especial investigadora de la Asamblea Legislativa del cuatrenio pasado.

El foro señaló al expresidente de faltar al deber de probidad (honradez y transparencia) al presionar -según sus propias conclusiones- a través del ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez Garro, para que se acelerara el desalmacenaje de cemento traído desde China.

La Procuraduría argumentó, al desestimar la denuncia contra Solís, que no había suficiente prueba para demostrar el interés de este en que se facilitara el desalmacenaje y nacionalización del cemento.

El empresario importador de ese producto, Juan Carlos Bolaños Rojas, actualmente descuenta prisión preventiva investigado por peculado.

También, la forma en que se otorgaron los millonarios créditos para la importación del cemento ha sido objeto de investigación tanto por la comisión legislativa como por el Ministerio Público.

Fotografía: Carolina Bello.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad