Presidenta del Congreso prevé que plan fiscal se votará en setiembre si se modifica trámite el lunes

​Cinco bancadas están comprometidas a votar modificación a procedimiento especial la otra semana

01/06/18 | 11:15am

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera, prevé que el plan fiscal será votado en primer debate el 20 de setiembre del presente año si se modifica su trámite especial el lunes de la semana próxima.

Así lo aseguró la mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz, frente a los diputados Carlos Ricardo Benavides Jiménez, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN); Jonathan Prendas Rodríguez, del Partido Restauración Nacional (PRN); Víctor Morales Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Erwen Masís Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y José María Villalta Flórez-Estrada, del Partido Frente Amplio (PFA).

"En todo caso, hablando de tiempos, si lo hubiésemos votado ayer, contemplando y tomando por sentado que irá a la Sala Constitucional y luego vuelve, que estamos hablando de 26 pasos como mínimo, entonces dan al 17 de setiembre cuando ya vinieron las calificadoras de riesgo. Eso si lo hubiéramos votado ayer, cosa que no sucedió. Si lo votamos el lunes entonces digamos que sería el 20 por así decirlo", explicó la oficialista.

Con ese estimado es que Hidalgo presiona a los jefes de las siete bancadas contenidas en el Congreso para acortar al menos un par de semanas al anuncio que ella hizo en su discurso del 1 de mayo, el cual no fue bien percibido por economistas como Gerardo Corrales, Fernando Rodríguez, José Luis Arce y Luis Mesalles, ya que es una "malísima señal" para las agencias calificadoras y otros organismos internacionales.

Paralelamente, la Casa Presidencial se ha fijado como meta que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas reciba el primer visto bueno del Congreso a más tardar el 16 de agosto, cuando la administración de Carlos Alvarado Quesada cumple 100 días de haber asumido el poder.

El cálculo no incluye, por ejemplo, que las mociones para modificar de fondo el proyecto se conozcan en el Plenario y en la comisión especial que desde la legislatura anterior estudia la iniciativa según lo dispuesto en el trámite de vía rápida con el que ya cuenta el expediente 20.580.

Actualmente, legisladores y sus asesores trabajan en una modificación del procedimiento especial que permita enmendar el plan fiscal con el que el Gobierno de la República pretende obtener recursos frescos equivalentes al 1,4 por ciento del producto interno bruto (PIB), en su objetivo de eliminar el déficit primario que el Ministerio de Hacienda estima en 3,2 por ciento de la producción nacional.

Por ello es que la fracción oficialista apura el paso para que el mismo lunes se alcance un consenso en la moción con el apoyo de 38 diputados. Con esa postura están de acuerdo la Unidad y el Frente Amplio.

No obstante, Liberación y Restauración no están del todo satisfechos con el borrador que hasta ahora se extrae de dos semanas de negociaciones y tampoco están dispuestos a acelerar el paso pues temen terminar elaborando un documento que pueda traerse abajo la reforma fiscal en el Tribunal Constitucional, como ocurrió en los cuatrienios 2002-2006 y 2010-2014.

Benavides y Prendas, representantes de esas agrupaciones, se comprometieron a aprobar la iniciativa la semana próxima, sin especificar un día.

Una vez superados los cambios en el procedimientos, la Asamblea Legislativa instalará una comisión de nueve parlamentarios que estudiará el expediente y lo remitirá al Plenario para su discusión. Los congresistas tendrán hasta dos días para presentar enmiendas a la iniciativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad