Popularidad de presidenta brasileña es la más baja de últimos 30 años

​7 de cada 10 brasileños rechazan gestión de Dilma Rousseff, según sondeo

AFP

07/08/15 | 10:13am

Dilma Rousseff es la presidenta de Brasil más impopular desde el fin de la dictadura hace 30 años. El rechazo a su gobierno llega a 71 por ciento según un sondeo de la encuestadora Datafolha difundido el jueves.

En medio de una severa crisis económica y política, el nivel de desaprobación subió seis puntos desde junio, mientras que el apoyo cayó de 10 por ciento a 8 por ciento.

La evaluación del actual gobierno es peor que el 68% de rechazo y apenas 9% de respaldo cosechado por el presidente Fernando Collor de Mello en 1992, cuando renunció poco antes de que el Congreso votara su destitución.

"Dilma, de esta forma, pasa a ser la presidente con la peor tasa de popularidad entre todos los electos directamente desde la redemocratización", destacó el sitio web del diario Folha de Sao Paulo, que pertenece al mismo grupo de Datafolha.

Datafolha comenzó a hacer sondeos a nivel nacional durante el gobierno de Collor (1990-92), el primer mandatario electo por voto popular. Su antecesor, José Sarney, asumió el poder en 1985 como vicepresidente de Tancredo Neves, quien falleció antes de tomar el poder y quien había sido elegido por el Congreso de forma indirecta después de 21 años de dictadura militar (1964-85).

"Juntos vamos a salir de ésta"

Rousseff asumió la presidencia de Brasil por segunda vez en enero de este año en un escenario lleno de dificultades: baja popularidad, economía estancada e inflación creciente; un Congreso más rebelde y los coletazos de un escándalo de corrupción en la gigantesca estatal Petrobras que ha alcanzado a altas figuras del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), entre otros políticos y empresarios.

Grandes protestas callejeras pidiendo su destitución sacudieron a Brasil en el primer trimestre y ya se anunció otra manifestación para el 16 de agosto.

"Sé soportar presiones y hasta injusticias", dijo Rousseff en una propaganda del PT que fue transmitida por la televisión en la noche del jueves, que había sido grabada con anticipación.

"Sé que muchas cosas necesitan mejorar, hay muchos brasileños sufriendo, pero juntos vamos a salir de ésta", añadió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad