Presidenta de Brasil se fortalece en las encuestas de cara a elecciones este domingo

comicios​La campaña termina este jueves, cuando también habrá un debate en el canal Globo, el principal del país

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que aspira a la reelección, saca entre 14 y 15 puntos a su más cercana rival, Marina Silva, en la primera vuelta del domingo, y aparece vencedora en un eventual balotaje, según sondeos.

Las encuestadoras Datafolha e Ibope publicaron el martes los resultados de sus sondeos para las presidenciales que reflejan la recuperación de Rousseff y la caída de Silva en la última semana de campaña.

La mandataria, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), apareció en Datafolha estable con 40 por ciento de la intención de voto, mientras que la ecologista del Partido Socialista perdió dos puntos --cayó de 27 por ciento a 25 por ciento-- respecto al último sondeo del 26 de setiembre.

Ibope ubica a Rousseff líder con 39 por ciento, ganando un punto respecto a su último sondeo (22/9), seguida por Marina con 25 por ciento, que en esta encuesta pierde cuatro puntos sobre el último sondeo del 22 de setiembre.

El socialdemócrata Aecio Neves es tercero en ambas encuestas, con 20 por ciento en Datafolha (+2 puntos) y estable con 19 por ciento en Ibope.

En un eventual balotaje, Datafolha coloca a la exguerrillera de 66 años vencedora sobre Silva por 49 a 41 por ciento. Dilma también aparece vencedora en la encuesta de Ibope (42 a 38 por ciento), aunque el margen de error (2 puntos) las pone en un empate técnico.

Silva, una exempleada doméstica que quiere ser la primera presidenta negra de Brasil, estuvo en la mira de la campaña de Rousseff, que con más tiempo de propaganda en televisión enfocó su artillería en contra de la desafiante.

Este martes dijo que los brasileños elegirán entre la "experiencia" o la "aventura".

"El domingo, vamos a la urna y pensar: '¿A quién debo votar? ¿A nosotros para consolidar lo que conquistamos, avanzar y cambiar lo que sea preciso y hacer más, o voy a votar para que Brasil sufra un retroceso?", lanzó.

En un balotaje contra Neves, Rousseff vencería 50 a 41 por ciento, en Datafolha, y 45 por ciento a 35 por ciento en Ibope.

La campaña termina el jueves, cuando también habrá un debate en el canal Globo, el principal del país.

Para la segunda vuelta, cada candidato tendrá el mismo tiempo de espacio gratuito en televisión, esencial para llegar al electorado de este país de tamaño continental.

En ambos sondeos, la evaluación del actual gobierno subió: 39 por ciento (Datafolha) y 38 por ciento (Ibope) de los consultados consideraron el gobierno excelente-bueno.

La encuesta de Datafolha se realizó este lunes y martes con 7.520 entrevistados en 311 ciudades. Ibope consultó a 3.010 electores en 203 municipios entre el 27 y 29 de septiembre.

El margen de error de ambas es de dos puntos.