Presidenta de Caja espera celeridad en investigación por intento de fraude a la entidad


La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, aseguró este miércoles que espera que la investigación por intento de fraude a la institución se haga con celeridad.

En una entrevista para el programa Nuestra Voz, instó al Ministerio Público y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a tomar las medidas necesarias para llevar a buen término la investigación. Dijo que la institución será respetuosa de los procedimientos de la Fiscalía, pero aseguró que espera que el caso no tarde años en resolverse.

presidenta ejecutiva de la ccss, maría del rocío sáenz

La tentativa de estafa se dio entre 2011 y 2012 cuando la empresa Synthes, proveedora de aparatos ortopédicos, presentó 1.022 facturas a la CCSS por la venta de equipos por un monto de $2,3 millones, según denunció la institución.

Según investigaciones de la Caja, muchos de los pacientes que supuestamente requerían los aparatos ya estaban muertos o nunca los recibieron.

El fiscal general, Jorge Chavarría, manifestó que también espera que los tiempos de investigación sean menores.

fiscal general, jorge chavarría

Chavarría dijo que una auditoría interna realizada en mayo anterior por la CCSS, cuando se intervino al hospital Calderón Guardia, que también es investigado, ayudará a acortar el proceso de indagación por parte de las autoridades judiciales.

Dijo que lo que procede en estos casos es que el informe de auditoría de la Caja sea ampliado y revisado por especialistas en ciencias contables del Ministerio Público para luego remitirlo al OIJ.

De acuerdo con Chavarría, en caso de comprobarse el intento de estafa los implicados podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión.