Presidenta de Chile visita zonas afectadas por volcán Cabulco

Hasta el momento no ha habido reporte de víctimas fatales

AFP

24/04/15 | 09:56am

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó este jueves las zonas afectadas por las erupciones del volcán Calbuco, donde se declaró una alerta sanitaria en los alrededores. El volcán, que hizo dos violentas erupciones, provocó la evacuación de miles de personas y amenaza con volver a la actividad en las próximas horas.

Desde el volcán emanaron en la tarde del miércoles y las primeras horas del jueves gigantescas columnas de gases y material incandescente que provocaron asombro en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y poblados aledaños.

El jueves dejó bajo cenizas a regiones turísticas del sur chileno y argentino.

El comportamiento del volcán puede "evolucionar hacia nuevos pulsos eruptivos de orden similar a los ocurridos en las últimas 24 horas", advirtió en su último reporte el servicio Nacional de Geología y Minería.

Mientras que en la tarde del jueves, el experto del organismo Gabriel Orozco confirmó al canal TVN que de la erupción resultó "un nuevo cráter" en el macizo.

En el último reporte del día, desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), se informó que se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros alrededor del volcán.

La emergencia -que provocó la evacuación de 4.433 personas, de las cuales 227 están albergadas en centros estatales- llevó a la Presidenta Bachelet a visitar la zona.

Sin reporte de víctimas fatales o desaparecidos, la buena noticia del día fue la aparición con vida de un andinista de 21 años que había sido reportado desaparecido.

Cientos de turistas de todo el mundo, que llegan cada año al sur de Chile seducidos por extensos lagos y espectaculares paisajes armados con cámaras fotográficas y celulares de alta gama, apuntaban atentos al macizo que expulsaba una fina columna de fumarola gris oscuro, constató un periodista de la AFP.

"Yo venía de turismo a Chile por tres meses, pero no me esperaba esto. La erupción fue increíble (...) Mis vacaciones están pagadas con el espectáculo del Calbuco", relató a Cody Fritz, un turista estadounidense de 30 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad