Presidenta de la Corte pide a Solís no reducir presupuesto del Poder Judicial para 2016

​Dice que están trabajando con el plan de gastos más reducido de la historia

24/06/15 | 17:34pm

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, pidió este miércoles al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que no recorte el presupuesto del Poder Judicial del 2016 y aseguró que trabajan con el plan de gastos más reducido en la historia de la entidad.

Villanueva dijo estar consciente de la situación fiscal que enfrenta el país y de la necesidad de reducir gastos, sin embargo, señaló que los recortes han afectado programas esenciales.

Sostuvo que las plazas del Poder Judicial no han aumentado en los últimos años, pero insistió que la reducción de recursos económicos de este año les afectó.

Por ello, solicitó a Solís, en una reunión que mantuvieron los Presidentes de los Supremos Poderes del Estado, que no se siga reduciendo el presupuesto.

Agregó que ha sostenido encuentros con el ministro de Hacienda, Helio Fallas, para expresarle su inconformidad con los recortes.

Como respuesta, el mandatario agradeció el esfuerzo de las instituciones públicas por tratar de reducir los gastos y señaló que es necesaria la medida adoptada por Hacienda de revisar detenidamente los presupuestos de cada entidad.

Solís prometió a la Presidenta de la Corte que los recortes que se hagan no van a afectar los programas importantes de la administración pública.

Este año se aprobó una reducción de ¢7 mil millones al presupuesto del Poder Judicial, que en total fue de ¢400 mil millones.

Además, Hacienda solicitó a la instancia no utilizar ¢4.972 millones de su presupuesto para este año como una medida para contener el gasto público y ahorrar dinero.

Villanueva señaló que algunos de los programas afectados por el recorte son los relacionados con plataformas de atención a víctimas y justicia restaurativa.

El viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, indicó la semana anterior, durante una conferencia de prensa, que la revisión de los presupuestos enviados por las instituciones públicas a Hacienda finalizará en la primera semana de julio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad