Presidenta de la CCSS dice que dejará "hoja de ruta" a próximas administraciones

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, afirmó que dejará listo el Plan de Fortalecimiento del Seguro de Salud, para que sirva como hoja de ruta a las próximas administraciones de la Institución.

Balmaceda aseguró que el mayor logro de su gestión fue evitar la quiebra de la CCSS y "enrumbar" a la institución. No obstante, aseguró que decir que todo está resuelto es mentir y dijo que todavía hay tareas pendientes.

La jerarca de la Caja indicó que la junta directiva de la entidad aprobó la semana anterior esa "hoja de ruta" que consiste en un programa de fortalecimiento integral del seguro social y que les tomó a las autoridades 2 años de trabajo para poder estructurarlo.

Balmaceda afirmó que ese documento no es una "camisa de fuerza" para los próximos jerarcas sino una propuesta de plan de gestión con una visión al año 2030.

Además, aseguró que el proyecto contempla las bases para lograr la sostenibilidad económica a largo plazo.

Eso sí, tanto Balmaceda como el gerente financiero, Gustavo Picado, afirmaron que algunas medidas adoptadas desde el 2011 para frenar el gasto y elevar los ingresos institucionales deben continuar. Picado precisó cuáles.