Presidenta de la Corte pide espacio a Solís para dialogar sobre críticas al Poder Judicial

"Generalizaciones" en discurso de Solís sobre 100 días de gestión "resultan peligrosas", dice Zarela Villanueva

23/09/14 | 18:50pm

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva le solicitó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís un espacio para conversar acerca de las críticas que el mandatario formuló en su discurso de 100 días de gestión, específicamente sobre la labor del Poder Judicial en el combate a la corrupción.

Villanueva envío este lunes una misiva a Solís en la que le expresa su preocupación por lo que considera "generalizaciones" hechas por el mandatario sobre la corrupción en el país en los últimos 30 años, pues según la presidenta de la Corte "se inserta la administración de Justicia como cómplice inerte de ese escenario" y que ponen en peligro de manera innecesaria "la confianza y credibilidad de un Poder de la República", cita la misiva.

Durante su discurso del pasado 27 de agosto, Solís dijo que "los tribunales penales, y también los jueces de lo contencioso administrativo deberían de explicar al país por qué la Ley no se ha hecho cumplir".

"¿Es la Fiscalía General por la tardanza, no siempre justificada, con que realiza las investigaciones que le competen?", cuestionó el Mandatario.

¿Son los departamentos legales y decenas de abogados, por olvidar que su principal obligación es garantizar el escrupuloso acatamiento de la ley por parte de las administraciones públicas?", agregó el Presidente en su informe presentado en el teatro Melico Salazar esa noche ante diversos sectores políticos del país.

En su carta al Presidente, Villanueva le dijo a Solís que el Poder Judicial esta dispuesto a escuchar sugerencias que conduzcan al fortalecimiento de la institución y "a investigar toda denuncia como corresponde legalmente".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad