Solís: si servicios públicos se interrumpen indefinidamente, "qué cada palo aguante su vela"

​Solicitar la declaratoria de ilegalidad de la huelga es una de las herramientas que baraja el gobierno

25/10/15 | 12:55pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, advirtió este domingo al grupo sindical Patria Justa que el Gobierno no permitirá que la huelga que han anunciado perjudique a la ciudadanía con la interrupción de servicios públicos.

Si los trabajadores cruzan ese límite e interrumpen de manera indefinida los servicios en muelles, salud y municipios, tendrán que enfrentar las consecuencias de sus actos. "¡Qué cada palo aguante su vela!", exclamó el Presidente.

Solís insistió en la vía del diálogo y no de una huelga para llegar a acuerdos. Así lo dijo durante la celebración del Día del Servidor Comunitario en el Centro Nacional de la Cultura en San José.

"Queremos garantizar que el diálogo social se mantenga", dijo. "Qué no se traspasen los límites de la razonabilidad ni de la ley", agregó.

El Ejecutivo valorará el efecto de la huelga una vez iniciado y no descarta solicitarle a un Tribunal de Trabajo la declaratoria de ilegalidad del movimiento sindical.

Presidente, Luis Guillermo Solís

El secretario general de la Anep y coordinador del frente sindical Patria Justa, Albino Vargas, asegura que la huelga anunciada para este lunes a partir de las 6 a.m. será histórica porque unirá por primera vez a los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Patria Justa agrupa a siete distintos sindicatos: ANEP, ICE, Recope, Japdeva, el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (Upins) y el grupo de trabajadores de piñeras y bananeras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad