Presidente analiza si firma decreto para posible alza de combustibles en octubre ​

Mandatario dice que esta solicitando al Ministerio de Hacienda que le explique cómo funciona el impuesto único a los combustibles

21/08/14 | 09:58am

El presidente de la República Luis Guillermo Solís analiza si firma un decreto para la posible alza trimestral en los combustibles. Se trata del impuesto único que se debe aplicar del 1 de agosto al 30 de octubre y que se calcula con base en la inflación acumulada del último trimestre.

El decreto fue enviado a finales de julio a la Casa Presidencial por el Ministerio de Hacienda. El Presidente comentó que necesita más tiempo para analizarlo, por lo que le solicitó al vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas que le explique cómo funciona.

El decreto que aguarda la firma del Mandatario establece un alza que debió regir desde el 1 de agosto. Con el ajuste el diesel subiría ¢2 y las gasolinas súper y plus, ¢5 y ¢4,75, respectivamente.

Por tratarse de un cambio en los impuestos, compete al Poder Ejecutivo emitir el decreto para aplicarlo, y no como normalmente ocurre que debe ir a análisis de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En julio el precio de los combustibles superó por primera vez los ¢800 por litro con el ajuste extraordinario que aprobó la Aresep , que ubicó la gasolina súper en ¢816.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad