Precios han bajado, pese a “percepción” de alto costo de la vida, afirma jerarca del Banco Central

​Autoridades estiman que el año cerrará con una inflación nula

19/10/15 | 19:40pm

Las cifras y los indicadores, como por ejemplo la previsión de que el país cerrará el año con una inflación cercana a cero, indican que hay un alivio en el costo de la vida en Costa Rica, pese a la "percepción" de quienes afirman que no ha sido así.

Así lo aseveró el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, quien señaló que a diferencia de los años pasados, cuando los precios al consumidor subían paulatinamente, en los últimos meses la mayoría se han mantenido o han bajado.

Castro anunció este lunes que estiman que la baja en la inflación se mantenga durante el primer trimestre del 2016. , la mañana de este cuando el gobierno anunció el programa "Impulso" con el cual pretende reactivar la economía del país.

La inflación es con la que se refleja el costo de la vida de un país y es medido con base en el Índice de Precios al Consumidor que toma en cuenta los principales bienes y servicios que adquieren los ciudadanos.

La inflación acumulada de enero a setiembre del año en curso se situó en -0,70 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En setiembre, de los 315 bienes y servicios que integran la Canasta de Consumo, 47 por ciento aumentaron de precio, 42 por ciento disminuyeron de precio y 11 por ciento no presentan variación.

Entre los que aumentaron figuran el transporte en taxi, la papaya y los huevos. Bajaron los precios de la gasolina, el diésel, el atún en conserva y los boleto aéreos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad