“Existe un salario para ese puesto y eso se pagará”, dice presidente BCCR sobre aumento de asesora

​Marjorie Jiménez pasará a ganar al menos ¢4 millones más al asumir como Intendente de Pensiones el 01 de marzo próximo

Alejandra Fernández

15/02/16 | 19:56pm

El presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro Pérez, defiende el aumento de aproximadamente ¢4 millones que recibirá su asesora económica tras ser nombrada Intendente de Pensiones, institución adscrita al BCCR.

presidente BCCR, olivier castro

“Existe un salario para ese puesto y eso se pagará”, dijo Castro, quien formó parte del grupo que escogió a la economista Marjorie Jiménez Varela, tras un concurso para llenar la plaza.

La participación del presidente del BCCR en la comisión encargada del nombramiento de Jiménez consta en el documento CNS-1218/10 del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) del pasado 16 de diciembre.

Castro Pérez formó parte de la comisión encargada del nombramiento, junto con tres funcionarios del Conasssif, entre ellos su presidente, Luis Carlos Delgado Murillo. En ausencia del presidente del BCCR de alguna de las fases del proceso de selección, dice el documento, tenía la labor de sustituirle el gerente del Banco, Eduardo Prado Zúñiga.

Tras su conformación, el grupo tenía el objetivo de "iniciar, de inmediato, el ciclo de entrevistas a los candidatos que quisieran ocupar el susodicho puesto [Intendencia de Pensiones] y remitir al Consejo una recomendación al respecto, para los fines consiguientes".

El presidente del Banco Central asegura que esa entidad tiene probablemente uno de los sistemas salariales más limpios de la función pública.

PRESIDENTE BCCR, OLIVIER CASTRO

La declaración la dio al término de la presentación del estudio económico sobre Costa Rica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el hotel Aurola Holiday Inn, luego de que AmeliaRueda.com revelara el aumento salarial que implicará el ascenso de Jiménez.

Marjorie Jiménez pasará de ganar poco más de ¢5 millones a ¢9,3 millones -aproximadamente- a partir del 01 de marzo próximo, cuando asuma como segunda de a bordo en la Superintendencia de Pensiones.

Ello por cuanto la remuneración de la funcionaria -con 36 años de servicio- se calcula con base en la escala salarial de pluses del BCCR, a la cual pertenece, y no con base en la global (salario único), vigente desde abril de 1998.

Jiménez fue designada en el puesto de Intendente de Pensiones por Conassif el 14 de diciembre de 2015. Su nombramiento rige por un período de cinco años.

Opuesto a la designación por el costo que implica para la hacienda pública, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís solicitó al Conassif en la carta PAC-OSF-032-2016, con fecha 14 de febrero del año en curso, revocarla.

En la misiva, Solís denunció que la selección de la funcionaria fue casi "de a dedo" y que "quizá se trata simplemente de hacerle un favor al club de amigos de sus superiores, las altas autoridades del Banco Central".

Castro calificó de "falsedad" la denuncia de Solís y dijo que no se referiría a la carta del legislador pues le correspondía responderla al presidente del Conassif, Luis Carlos Delgado, a quien fue dirigida.

Colaboró el periodista Luis Ramírez

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad