Presidente cambia discurso por un cuento y logra atención de niños en el Día de la Democracia

​Gobernante narró la historia de las elecciones de 1889 de una forma diferente

07/11/14 | 12:44pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dejó por unos minutos los formalismos, el protocolo y cambió el discurso que traía por un cuento que acaparó la atención de decenas de niños de distintas escuelas del país, quienes asistieron este viernes a la celebración del Día de la Democracia en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Solís narró la historia de las elecciones de 1889 en forma de cuento.

En las elecciones de ese año se enfrentó el Partido Liberal Progresista, el cual impulsaba la candidatura de Ascención Esquivel y formaba parte del gobierno, contra el Partido Constitucional Democrático, cuyo candidato era José Joaquín Rodríguez.

En esa ocasión, Bernardo Soto, quien era presidente de la República, tomó la decisión de separarse del poder para imponer al candidato Esquivel.

Los resultados de las elecciones favorecieron al candidato opositor al gobierno José Joaquín Rodríguez. Cuando el pueblo se enteró de que su voluntad sería irrespestada se organizó, y armados con palos y machetes, salieron a las calles dispuestos a hacer valer su voluntad.

Tras el levantamiento del pueblo, Bernardo Soto abandonó el poder y lo dejó en manos de Carlos Durán. Este último era el tercer designado a la Presidencia de la República y gobernó durante seis meses. Al cabo de ese tiempo asumió el poder el presidente electo, José Joaquín Rodríguez.

El 7 de noviembre de 1889 se considera el Día de la Democracia Costarricense, porque, por primera vez, el pueblo se levantó en armas para exigir que se respetara el criterio emitido en las urnas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad