Solís cede en su apoyo a Viceministro de Hacienda, quien deja el cargo "por mutuo acuerdo"

Mandatario cambió de posición tras acuerparlo hace apenas dos días

01/12/17 | 11:13am

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, no seguirá en su cargo, anunció este viernes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El Mandatario señaló que la salida se produce de "mutuo acuerdo" y será efectiva a partir del 9 de diciembre próximo, a pesar de que hace dos días mostró todo su respaldo hacia el funcionario y descartó entonces una eventual salida.

Solís indicó que es necesario que Rodríguez se aparte de su cargo ya que existen nuevas circunstancias en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, que obligan al funcionario a dejar al Poder Ejecutivo.

El Gobernante señaló que no se trata de equivocaciones o no sino del "tiempo político" en respuesta a la posición que mantenía días atrás al acuerpar a Rodríguez.

Contra el Viceministro pesa un proceso por tráfico de influencias por el caso del cemento chino. El miércoles anterior su oficina y vivienda fueron allanadas y el funcionario fue citado a testificar por parte del Ministerio Público.

Según el Presidente, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, se encuentra valorando los nombres de quién podría suceder a Rodríguez.

Mediante un comunicado de prensa, el funcionario señaló que se va con la convicción de que sus actuaciones estuvieron siempre apegadas a la ley.

"Cuando asumí este cargo, juré defender las leyes y luchar con todas mis fuerzas porque se cumplieran las obligaciones tributarias de todos, hasta el día de hoy no tengo nada de que arrepentirme, porque lo he respetado y he luchado por eso. También, he respetado los valores éticos que sabiamente me inculcaron mis padres y que de igual manera, estoy inculcando a mis hijas, quienes no merecen, de ninguna manera, como tampoco lo merece mi esposa, ser expuestas y maltratadas ante una situación totalmente ajena a ellas", manifestó el Viceministro,

Rodríguez es investigado a raíz de unas declaraciones que dio Benito Coghi, quien fuera director general de aduanas, en la comisión que investiga los créditos bancarios, cuando el 3 de octubre reveló que el viceministro le escribió que había ganado puntos con Casa Presidencial y que el “big chief” iba a estar contento tras permitir el desalmacenaje de cemento chino.

A esto se le suman mensajes de WhastApp y correos del jerarca dándole seguimiento y mostrando interés por el desalmacenaje del cemento.

Posteriormente Rodríguez aseguró que hizo tales gestiones por indicación del diputado Víctor Morales, quien, denunció, decía que hablaba en nombre del presidente Solís.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 4:55 p.m.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad