Presidente chino comienza visita de tres días a Bélgica con la "Diplomacia del Panda"

El presidente chino Xi Jinping llegó el domingo a Bruselas, para una visita de Estado de tres días a Bélgica y la primera visita oficial de un jefe de Estado chino a la Unión Europea.

El mandatario, que fue saludado en el aeropuerto por el primer ministro belga, Elio Di Rupo, será recibido con gran pompa por el rey y la reina, Philippe y Mathilde, en el palacio real, en el centro de la capital.

El momento más destacado de la primera jornada será la inauguración por la tarde en el zoológico de Pairi Daiza (sur de Bélgica) del pabellón que recibe a los dos pandas gigantes prestados a fines de febrero por 15 años por Pekín a Bélgica, en el marco de su "diplomacia del panda".

La ceremonia reunirá a Xi y su esposa, la cantante popular Peng Liyuan, y a la pareja real.

El lunes, Xi Jinping se reunirá sucesivamente con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

A su pedido, no se realizarán conferencias de prensa luego de estos encuentros, consagrados a los intercambios económicos.

El comercio y las inversiones con Bélgica dominarán el resto de su estadía. El lunes se firmarán varios contratos con Di Rupo.