Presidente confía en que Poder Judicial y Congreso presenten presupuestos austeros

​Solís indicó que no puede entrometerse en la propuesta final de esas instancias

21/08/15 | 15:29pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró este viernes que confía en que los jerarcas de los otros Supremos Poderes propongan planes de gasto austeros para el presupuesto nacional del próximo año.

Aclaró que aunque no puede entrometerse en la decisión final de los poderes Legislativo y Judicial, así como del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), les ha hecho ver en reiteradas ocasiones la necesidad de adecuar sus planes de gasto a la realidad fiscal que atraviesa el país.

Pese a este llamado, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, advirtió desde el encuentro entre los Supremos Poderes el pasado 24 de junio que el Poder Judicial no puede seguir recortando sus gastos, ya que se están afectando programas esenciales de la entidad.

Solís insistió en que espera que la decisión que tomen los presidentes sea consecuente con la reducción del gasto que promueve la actual administración para el próximo presupuesto.

El mandatario afirmó que los recortes al presupuesto nacional son "muy fuertes" y afectarán a todas las instituciones del Estado.

Dijo que todos los ministerios deben adecuarse al dinero que recibirán y seguir manteniendo la calidad en los servicios públicos, aunque admitió que las reducciones impactarán programas de lucha contra la pobreza como las contribuciones económicas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

La única entidad que tendrá una partida mayor será el TSE, esto con el fin de sufragar las próximas elecciones municipales que se llevará a cabo el 7 de febrero de 2016.

El Ministerio de Hacienda deberá enviar la propuesta del presupuesto ordinario de la República a la Asamblea Legislativa para su valoración en setiembre próximo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad