Presidente de la Corte: "Hay una necesidad de cambio en la Fiscalía General"​

Carlos Chinchilla dice que medida impuesta a Jorge Chavarría podría ser más drástica en días

12/10/17 | 18:40pm

La medida impuesta al fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, de separarlo del caso del cemento chino, podría ser más drástica en cuestión de días, aseguró el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, quien reconoce que "hay una necesidad de cambio en la Fiscalía General".

En una entrevista a AmeliaRueda.com este jueves, el jerarca del Poder Judicial afirmó que en la sesión de Corte Plena de este miércoles no apoyó la suspensión del cargo porque consideró drástica la medida, pero con los avances de la investigación él mismo propondría la suspensión de Chavarría.

"Me pareció drástica la separación completa, pero en el avance que se pueda tener, no en meses, sino en días, si tenemos elementos para pensar en una medida más drástica la voy a proponer. Esa separación (del caso del cemento) no es definitiva", manifestó Chinchilla.

El alto juez afirmó que es la primera vez en la historia de la Corte que se toma una decisión de este tipo, por lo cual no fue fácil.

Agregó que la investigación busca determinar, entre otras situaciones, si la Fiscalía General indujo a error a la Sala Tercera cuando pidió la desestimación de la causa que se sigue contra los diputados Victor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, por el supuesto tráfico de influencias para beneficiar al empresario Juan Carlos Bolaños con la importación del cemento procedente desde China.

Seis magistrados querían hacer una suspensión

La orden de separación del Fiscal General con los casos relacionados al cemento chino contó con el apoyo de 14 magistrados; sin embargo, hubo seis que votaron por una suspensión de tres meses con goce de salario, medida que recomendó el Tribunal de la Inspección Judicial.

Se trata de los altos jueces Román Solís, William Molinari, Rocío Rojas y Maribel Seing (suplente), quienes integran cuatro de los cinco sillas de magistrados en la Sala Primera. Asimismo, los magistrados Fernando Cruz y Nancy Hernández, de la sala Constitucional, también apoyaron por suspender al jerarca del Ministerio Público.

La propuesta que hizo Chinchilla de solo separarlo del caso del cemento fue respaldada por los magistrados constitucionales Ernesto Jinesta, Fernando Castillo, Luis Fernando Salazar y Paul Rueda. También Carmen María Escoto (Sala Primera), Luis Porfirio Sánchez (Sala Segunda), así como Doris Arias y Jesús Ramírez, de la Sala Tercera.

También apoyaron esa decisión los magistrados suplentes Ronald Cortés, Marcela Allón, Héctor Blanco y José Paulino Hernández.

Además, la Corte le dio la facultad de fiscal general para investigar el caso del cemento a la jefa de la Fiscalía de Fraudes, Emilia Navas. El haberle dado ese rango le permite a ella investigar a los diputados, pues solo el fiscal general o el subrogante tienen facultad para seguir causas contra miembros de los Supremos Poderes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad