Presidente critica inacción de gobiernos anteriores para frenar abusos en convenciones colectivas

​Solís dijo que problema de incentivos en instituciones públicas existe desde muchos años atrás

05/11/15 | 15:55pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo este jueves que las cláusulas abusivas en algunas convenciones colectivas de instituciones públicas existen desde antes de su administración, por lo que calificó como injusto responsabilizar al gobierno por estas.

Presidente de la República, Luis Guillermo Solís

El mandatario también respondió a los diputados que calificaron como tardía la directriz que prohíbe el uso de recursos públicos para actividades recreativas, señalando que los gobiernos a los que esos mismos legisladores pertenecen no hicieron ninguna gestión para evitar el despilfarro de dinero.

Solís insistió en que con este documento, emitido el miércoles anterior, se complementa la renegociación de las convenciones colectivas en 11 instituciones del Estado, las cuales fueron denunciadas por la actual administración una vez que vencieron.

La directriz fue enviada a los jerarcas de las entidades públicas después de que trascendiera la intención de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) de contratar mediante licitación directa servicios de una empresa por ¢6,8 millones para el festejo de fin de año.

Debido a esta situación, la presidenta ejecutiva de la institución, Sara Salazar, interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la cláusula 107 de la convención colectiva que permite financiar actividades recreativas para los empleados con fondos públicos.

También se dio a conocer que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) pretendía destinar ¢4,1 millones para contratar juegos mecánicos para un convivio con sus 2.100 empleados.

Solís aclaró que no puede prometer que todas las cláusulas abusivas en convenciones colectivas se corrijan antes de que finalice su gobierno, no obstante, aseguró que continuarán con el proceso de negociación.

La lista de las convenciones colectivas vigentes y su estatus las puede consultar en el siguiente cuadro:


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad