Presidente de Bolivia arranca campaña en busca de un tercer mandato hasta el 2020

El presidente boliviano, Evo Morales, arrancó este viernes su campaña proselitista para las elecciones generales de octubre próximo y auguró que vencerá por tercera vez a la derecha, apoyado por los logros económicos en su gobierno, para retener el poder hasta 2020.

Morales y su vicepresidente, Alvaro García, concentraron a varios miles de simpatizantes, militantes, empleados públicos y delegados de movimientos campesinos y sindicales en una plaza de La Paz, para dar el pistoletazo a su campaña electoral.

"Empezar así es prácticamente tener ganadas las elecciones", afirmó el mandatario en un encendido discurso.

Morales llegó al poder por primera vez en 2006 con un arrollador triunfo del 54 por ciento y revalidó el cargo en las elecciones siguientes con el 64 por ciento de los votos, para el periodo 2010-2015.

El Presidente, cuya meta es alcanzar este año 74 por ciento de apoyo electoral, afirmó que los logros económicos de su gobierno le han permitido virar la gestión pública hacia los sectores más empobrecidos del país.

El mandatario de 54 años, de origen aymara y un admirador de los gobiernos de Venezuela, Cuba e Irán, destacó su política de hidrocarburos como el principal logro, pues permitió disparar los ingresos para el fisco, desde los $300 millones en 2005 hasta $6.000 millones este año.

"Juntos luchamos para cambiar la situación económica, juntos luchamos por la nacionalización, eso ha hecho cambiar la situación de la economía nacional", afirmó ante miles de sus seguidores, quienes lo vitorearon y lo aplaudieron sin cesar.

Morales encabeza las encuestas con 38,3 por ciento de las intenciones de voto, seguido del empresario Samuel Doria Medina con 14 por ciento y del centroizquierdista Juan del Granado con 5,9 por ciento, según los últimos sondeos.