Presidente de Colombia llama a las FARC a poner "plazos" al proceso de paz​

​"La paciencia se nos agota", dijo el mandatario, al reconocer su "rabia" y "dolor" por emboscada a militares

AFP

18/04/15 | 14:55pm

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó a las FARC a "poner" plazos al proceso de paz, dos días después de un ataque de la guerrilla a tropas del Ejército que dejó 11 militares muertos.

"Hay que ponerle plazos a este proceso. Y si quieren la paz, tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras. A nuestros militares, a nuestros valientes soldados y policías les digo: no bajemos la guardia", afirmó el mandatario este viernes.

Santos, quien desde noviembre de 2012 lleva adelante en Cuba negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue reelecto en junio de 2014 con el mandato de acabar con más de cinco décadas de conflicto armado, el más antiguo de la región.

"La paciencia se nos agota", dijo el mandatario, al reconocer su "rabia" y "dolor" por el asalto de guerrilleros de las FARC a una brigada móvil del Ejército en el departamento del Cauca (oeste), que además de 11 muertos dejó una veintena de heridos.

"Señores de las FARC, escuchen el clamor nacional. No se hagan los sordos ante los colombianos que les estamos gritando: llegó la hora de acabar la guerra", agregó el jefe de Estado, vestido de negro y con su usual prendedor en forma de paloma blanca en la solapa de la chaqueta.

Hasta ahora el mandatario prefería no hablar de plazos ni fechas, aunque sí llamó en reiteradas oportunidades a "acelerar el proceso".

Para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (CERAC), el pedido de Santos es "positivo" para los diálogos en tanto no sea entendido como un ultimátum.

"Ponerle plazos al proceso de paz funciona si se hace en el marco de un acuerdo entre las partes", agregó, al apuntar que "cualquier acción militar termina afectando" a ambos bandos.

Indignación

La masacre de Cauca ha generado indignación en el país, sobre todo entre los opositores al proceso de paz liderados por el expresidente Álvaro Uribe, muy popular aún por su mano dura contra la guerrilla entre 2002 y 2010.

Críticos de los diálogos aseguraron incluso que la columna móvil de las FARC que atacó a los militares en una zona montañosa y selvática del Cauca es comandada por Pablo Catatumbo, uno de los delegados de paz en La Habana.

En respuesta a lo ocurrido, Santos ordenó el mismo miércoles reanudar los bombardeos contra las FARC, suspendidos hace poco más de un mes en aras de "desescalar" la conflagración.

Según analistas, ese cese al fuego fue roto en varias oportunidades en el último mes, algo que los delegados de las FARC en Cuba niegan, así como el hecho de que el ataque de esta semana haya sido una acción ofensiva -y no defensiva- suya.

El conflicto armado colombiano, en el que además de guerrillas han participado paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad