​Presidente de INCOP renuncia obligado por fallo de Procuraduría de la Ética

Jorge Luis Loría aduce que se va para cumplir con la promesa de respetar los fallos de Procuraduría

20/12/14 | 10:04am

Jorge Luis Loria, quien hasta este viernes se desempeñó como presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), presentó la renuncia al cargo obligado por un fallo de la Procuraduría de la Ética.

A pesar de que este dictamen no es vinculante, Loría presentó su renuncia para cumplir con los lineamientos de la administración Solís Rivera.

expresidente del incop, jorge luis loría

Loría manifestó que se retira de su cargo en el INCOP para cumplir con una promesa que se hizo durante la campaña electoral 2014.

"Prometimos que cumpliríamos con los informes de la Procuraduría de la Ética y así lo estamos haciendo. Le estamos respondiendo a los costarricenses que creyeron en este gobierno", dijo.

El ahora expresidente de INCOP manifestó sentirse satisfecho por el trabajo realizado durante sus siete meses de gestión e indicó que seguirá trabajando por la provincia de Puntarenas, sin precisar desde qué puesto.

"Puntarenas es una de las provincias con mayor nivel de desempleo en el país, seguiré trabajando como un porteño más para sacarla adelante", añadió.

La Procuraduría de la Ética consideró en su informe AEP-711-2014 que el jerarca del INCOP no cumplía con los requisitos profesionales para su cargo, pues no logró acreditar su experiencia en el campo.

De acuerdo con el artículo 70 de la ley del INCOP, para ostentar el cargo de presidente ejecutivo de la Institución se debe contar con título universitario y con una experiencia laboral de, al menos, cinco años en las actividades correspondientes al Instituto.

Loría había trabajado cuatro años en una Asociación de Desarrollo en el Barrio El Carmen de Puntarenas y cuatro años como representante del Concejo Municipal ante la Junta Directiva de la Fundación Parque Marino del Parque Marino de Puntarenas.

La Procuraduría consideró que estas labores no estaban directamente vinculadas al trabajo que ejecuta el INCOP.

El pasado setiembre, la diputada por Puntarenas del Partido Liberación Nacional (PLN) pidió la destitución de Jorge Luis Loría de la presidencia del INCOP por incumplir con los requisitos profesionales.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad