Pesca de arrastre puede beneficiar a población y ambiente, defiende jerarca de INCOPESCA

​Funcionario asegura que 3.700 personas se ven beneficiadas con este tipo de actividad

25/11/17 | 16:36pm

El presidente de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Gustavo Meneses, asegura que los nuevos lineamientos para pesca de arrastre de camarón traerán beneficios para la población de Puntarenas y para el ambiente.

De esa forma el funcionario defiende que este viernes haya sido ratificado el acuerdo que permite restablecer esta técnica de pesca, la cual había sido prohibida en el 2013 por la Sala Constitucional debido a la afectación ambiental que genera.

“Hemos tratado de tomar una decisión integral para dar una respuesta no solo al tema de carácter ambiental, sino también al tema de carácter socioeconómico, el grueso de la población y la importancia que tiene para la ciudad de Puntarenas. Nosotros analizando esas variables llegamos a la conclusión de que se puede generar una actividad pesquera para la captura de camarón que va a dar beneficio a la gente y va a bajar el impacto ambiental que tenía previamente al voto”, manifestó el jerarca de INCOPESCA en entrevista con AmeliaRueda.com.

De acuerdo con Meneses, hay estudios que señalan que 3.700 personas dependen económicamente de la pesca de camarón, pues hay unos 1.100 trabajadores en esta actividad.

Agregó que la decisión de realizar un acuerdo para renovar hasta 33 licencias de pesca de camarón no fue tarea sencilla, pero cree que no tendrá problemas con la Sala Constitucional

“No ha sido decisión fácil, en el sentido de que se han tenido que fundamentar bien los criterios, precisamente para que vaya de acuerdo a lo que establece el voto de la Sala Constitucional de 2013, entonces hubo algunos miembros de junta directiva que se apartaron desde la primera votación”, enfatizó.

Según Meneses, en la primera votación, de hace dos semanas se opusieron al acuerdo el representante pesquero de Guanacaste Henry García, el de Puntarenas Elías Gutiérrez, así como una de las representantes del Consejo de Gobierno, Carmen Castro, quien labora como bióloga en el Servicio Nacional de Guardacostas.

Supuestamente, ellos estuvieron en contra debido a inquietudes en el tema de control y vigilancia de la pesca de arrastre, añadió Meneses.

Sin embargo, en la sesión de este viernes, cuando se aprobó el acta, no estuvieron quienes se opusieron. La única objeción que hubo vino de parte del representante del sector acuícola, Rodrigo Zamora, quien pedía que se revisara nuevamente el tema, pues consideró que no había sido la suficientemente divulgado.

No obstante, la observación de Zamora fue rechazada y se aprobó el acta anterior, dejando en firme el acuerdo para resucitar el plan de pesca de arrastre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad