Presidente de México pide investigar posible conflicto de intereses en compra de mansión de él

​El 20 enero, el diario The Wall Street Journal publicó que Peña Nieto compró una lujosa vivienda

AFP

03/02/15 | 16:47pm

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encargó este martes a su nuevo Ministro de Función Pública que investigue si hubo conflicto de interés en las compras de viviendas que él, su esposa y su Secretario de Hacienda hicieron a contratistas gubernamentales.

En un mensaje a medios, Peña Nieto pidió que, para una mayor transparencia, el Ministro de Función Pública reúna "a un panel de expertos de reconocido prestigio" para que evalúen los resultados de la investigación. Nieto no se había referido a la polémica compra sino hasta este martes.

Esta decisión forma parte de un paquete de medidas anticorrupción enumeradas por el Mandatario que recibirán la asesoría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El anuncio de Peña Nieto llega casi tres meses después de que reportes periodísticos dieron a conocer que la primera dama, la exactriz de telenovelas Angélica Rivera, había comprado una mansión de $4 millones a un importante contratista gubernamental antes de la victoria electoral de su esposo.

La revelación generó escándalo en México al prácticamente coincidir con la adjudicación a ese contratista del proyecto para construir el primer tren de alta velocidad en el país, dentro de un consorcio liderado por una compañía china.

En diciembre, el Secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que compró una lujosa vivienda al mismo contratista gubernamental dos meses antes de ser nombrado.

El 20 enero, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que Peña Nieto compró una lujosa vivienda a otro contratista en 2005 cuando iniciaba su mandato como gobernador del Estado de México (centro).

Tanto el Presidente como la Primera Dama y el Ministro de Hacienda negaron que hubiera conflicto de interés en las adquisiciones.

"Este nunca ha sido el caso en mi responsabilidad como Presidente ni tampoco en mis cargos públicos anteriores", recalcó este martes Peña Nieto.

Video: Univisión Noticias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad