Presidente de México reconoce "molestia" de ciudadanos a mitad de su mandato​

​"El último año ha sido difícil para México", aseguró

AFP

02/09/15 | 17:30pm

Con una acentuada pérdida de popularidad, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció este miércoles, en su mensaje a la nación, la "indignación" de los mexicanos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por la fuga del capo narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán.

"El último año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables", dijo Peña Nieto en un amplio mensaje desde el Palacio Nacional a la mitad de su sexenio (2012-2018).

El mandatario inició su mensaje reconociendo la indignación provocada por la desaparición de los estudiantes, en setiembre de 2014, y la fuga de Guzmán, en julio pasado, así como los señalamientos por conflictos de interés que involucraron a su gobierno y las denuncias de corrupción en varios estados del país.

Estos casos "han generado molestia e indignación de la sociedad mexicana", admitió.

Los escándalos por supuestos conflictos de intereses alcanzaron a la Presidencia de la República cuando se descubrió a finales de 2014 que la Primera Dama adquirió, a través de un contratista del gobierno, una mansión de más de tres millones de dólares.

Más tarde se supo que el Presidente y su Ministro de Hacienda también habían comprado mansiones a contratistas del gobierno.

Esta noticia sorprendió a la opinión pública dos meses después de que estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa fueron brutalmente atacados la noche del 26 de septiembre por policías municipales en Iguala (Guerrero, sur) que los entregaron a un cártel del narcotráfico que los habría asesinado e incinerado, según la investigación de la Fiscalía.

A la mitad de su mandato de seis años, la aprobación de Peña Nieto cayó de 40 por ciento en mayo a 35 por ciento en agosto, de acuerdo con encuestas de opinión levantadas por la consultoría Buendía & Laredo.

Uno de los temas que más preocupan a los mexicanos es la inseguridad.

Peña Nieto dijo que su gobierno, con el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó al poder tras 12 años de ausencia, "ha neutralizado" a 92 de los 122 delincuentes más buscados del país.

Y aunque en su intervención el Presidente señaló que en lo que va de su gestión disminuyeron 24,3 por ciento los homicidios, de acuerdo con las encuestas de Buendía & Laredo, la percepción de inseguridad entre la población ha aumentado de 66,6 por ciento en 2012 a 73,3 por ciento en 2014.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad