Presidente de México reorganiza su gabinete al nombrar 7 nuevos ministros

anuncioDestacan cambios en la Cancillería, cartera social y Comisión Nacional de Seguridad


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró este jueves nuevos titulares para siete ministerios de su gabinete, entre los que destacan la Cancillería, cartera social y la Comisión Nacional de Seguridad.

Al llegar a la segunda parte del sexenio (2012-2018), "he decidido hacer cambios para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país", dijo Peña Nieto al anunciar los cambios desde la residencia oficial de Los Pinos.

Se trata del primer ajuste significativo en el gabinete del Presidente luego de que Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, dejara la Fiscalía en medio de la crisis por la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El mandatario designó a José Antonio Meade, hasta ahora Canciller, como nuevo Secretario de Desarrollo Social y en su lugar fue nombrada Claudia Ruiz Massieu, quien ocupaba la Secretaría de Turismo.

En su nueva cartera, Meade remplaza a Rosario Robles, quien fue acusada por los partidos de oposición de utilizar programas sociales con fines electorales a favor del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de ser responsable del incremento de la pobreza en dos millones de personas en lo que va del mandato de Peña Nieto.

Robles quedará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano.

Por su parte, Renato Sales, quien se había desempeñado como comisionado Nacional Antisecuestros, fue nombrado comisionado de Seguridad Nacional en lugar de Monte Alejandro Rubido.

La destitución de Rubido se produjo luego de que Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó por segunda vez el 11 de julio de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel que comunicaba su celda hacia el exterior.

En febrero de 2014, el gobierno de Peña Nieto se había congratulado de la captura del capo.

Otro de los nombramientos más importantes es el de la Secretaría de Educación Pública, cuyo nuevo titular es Aurelio Nuño, exjefe de la Presidencia de la República