Presidente de Rusia debe forzar a separatistas a cooperar en investigación sobre avión, dice Obama

Rusia debe intervenir para que los separatistas prorrusos "dejen de manipular las pruebas" en el lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, insistió el lunes el presidente estadounidense Barack Obama.

Obama aseguró que el caos que impera en el lugar de la catástrofe es un "insulto" a la familia de los muertos.

Según el mandatario, el presidente ruso Vladimir Putin debe demostrar que "apoya una investigación completa y justa".

"Ahora le corresponde a Rusia insistir en que los separatistas dejen de manipular las pruebas, garanticen a los investigadores sobre el terreno un completo y libre acceso al lugar del siniestro", añadió Obama.

Mientras tanto, en Rusia un general del Estado Mayor afirmó este lunes que un caza ucraniano SU-25 se encontraba a una distancia de entre 3 y 5 kilómetros del avión de Malaysian Airlines poco antes de que éste cayera en el este de Ucrania.

"Observamos como ganaba altitud un avión SU-25 de las fuerzas armadas ucranianas. Estaba a una distancia de entre 3 y 5 kilómetros del Boeing malasio", dijo el general Andrei Kartopolov.

"Nos preguntamos: ¿con qué ojetivo volaba un avión de caza a esa altitud y al mismo tiempo que un avión civil?", añadió.

El general mencionó otros elementos que podrían acusar a las fuerzas ucranianas de haber derribado el Boeing malasio con 298 personas a bordo.

"Después de Donetsk, el avión malasio cambió de rumbo y se salió de su corredor hacia la izquierda unos 14 km. Luego trató de regresar a ese corredor, pero no logró llevar a cabo completamente esa maniobra. A las 17H20 observamos una disminución sensible de su velocidad y a las 17H23 desapareció de los radares de los controladores rusos", explicó.

"Pregunto: ¿por qué se salió de su corredor, fue un error de los pilotos o una orden de los controladores ucranianos?", dijo el general Kartapolov.

El general desmintió que Rusia haya suministrado a los insurgentes prorrusos sistemas de misiles Buk, señalados como los causantes de la tragedia del vuelo MH17, como acusan Kiev y Washington.