Presidente de Rusia no descarta postularse para un cuarto mandato

poder​Pese a intención de mantenerse por un nuevo periodo, Vladimir Putin no se ve presidente vitalicio

Aislado en la escena internacional, el presidente rusoVladimir Putin reveló el domingo que no se ve presidente vitalicio, pero quizás bregue por un cuarto mandato en 2018, en una entrevista en la que habla de la soledad del poder y de sus hijas.

El jefe de Estado ruso mantiene un duro pulso con europeos y estadounidenses desde la reanexión, en marzo pasado, por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea, lo que le ha valido odios en estas zonas. En su intervención el gobernante refutó las críticas y proclamó su credo: "somos más fuertes que todos los demás porque tenemos razón".

En una entrevista con la agencia rusa de prensa TASS, Putin excluyó mantenerse en la presidencia de forma vitalicia. "No, no es beneficioso para el país, es perjudicial, y no tengo necesidad" de ello, declaró quien ejerce actualmente su tercer mandato en el país.

Presidente interino desde el 31 de diciembre de 1999 tras la renuncia de Boris Yeltsin, Putin fue elegido en el cargo por primera vez en 2000, y luego reelegido en 2004. Su actual primer ministro, Dimitri Medvedev, lo sucedió en 2008, puesto que la Constitución rusa prohíbe más de dos mandatos consecutivos.

Pero Vladimir Putin volvió al Kremlin en 2012 para un nuevo mandato fijado en seis años. El jefe del Estado, de 62 años de edad, indicó además que no excluía volver a presentarse en 2018 para un nuevo periodo de gobierno, lo que le permitiría dirigir al país hasta 2024. Para entonces tendría 72 años. Algunos de sus predecesores en la época soviética, como Stalin y Brezhnev, murieron en el Kremlin, con 74 y 75 años, respectivamente.

"Sí, es posible que vuelva a presentarme. Aunque todavía no sé si lo haré", declaró. "Tendré en cuenta el contexto general, mi sentimiento más profundo, mi humor", precisó.

Acusado por la oposición liberal de concentrar todos los poderes y ejercer un régimen autoritario, Putin considera que "pensar que el presidente lo decide todo, que todo siempre depende de él" no es "correcto".

Rusia es fuerte porque tiene razón

Afirmando que nunca toma una decisión sin reflexionar, se refirió a la reanexión de Crimea subrayando que se trató de una "decisión estratégica".

"Somos más fuertes que todos los demás porque tenemos razón", enfatizó. "La fuerza está en la verdad. Cuando Rusia sabe que tiene la razón, es invencible (...) Y, en este caso, no tengo ninguna duda", añadió.

Al periodista, que le preguntó si Rusia no está intentando erigir nuevas barreras con Occidente, le respondió: "no lo hacemos, y no lo haremos. Comprendemos cuáles serían para nosotros las consecuencias de una nueva Cortina de hierro".

"En otros países, hubo periodos en los que intentaron aislarse del resto del mundo, y pagaron un precio muy alto por ello", recordó Putin.