Presidente de Rusia se afirma como el hombre más poderoso del mundo, según ranking

publicación​Putin desplazó en 2013 a Obama del primer lugar

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se afirmó como el hombre más poderoso del mundo por encima de su homólogo estadounidense Barack Obama, según el ranking 2014 de la revista Forbes, que sigue colocando al papa Francisco en el cuarto lugar de un total de 72 personalidades.

"En 2014, el presidente ruso exhibió su fuerza a nivel mundial anexando a Crimea, poniendo en escena una guerra subsidiaria en Ucrania y firmando un acuerdo con China para construir un gasoducto de más de 70.000 millones de dólares", señaló Forbes al justificar su decisión.

Putin había desplazado en 2013 a Obama del primer lugar de la lista que la célebre revista con sede en Nueva York da a conocer por sexto año.

Mientras el poder del presidente ruso se afirma, Obama sufrió el martes una dura derrota en las elecciones estadounidenses de mitad de mandato y deberá gobernar los dos años que le quedan en la Casa Blanca con un Congreso con mayoría republicana en ambas cámaras.

Detrás de los líderes ruso y estadounidense se ubican, tal como ocurrió en 2013, el presidente chino Xi Jinping (3º), el papa Francisco (4º) y la canciller alemana Angela Merkel (5ª), según la lista publicada en www.forbes.com/power.

Entre los diez primeros también se encuentran la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen (6ª), y su homólogo del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Dragui (8º).

El filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, cae una posición (7º), y los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se meten en el top ten en el 9º puesto, tras situarse 17º el año pasado.

El latinoamericano mejor ubicado luego del Papa es el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, en el lugar 14º (dos puestos por debajo respecto del ranking de 2013).

De su lado, la presidenta brasileña Dilma Rousseff cae con fuerza de la 20ª a la 31º posición, al igual que su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto (60º, muy lejos del 37º lugar de 2013).