Presidente del Central defiende alza del dólar: beneficia a exportadores y a sector turismo

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Bolaños, defendió esta tarde ante los diputados el alza en el tipo de cambio que se registró en los primeros meses del año.

Ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, Bolaños señaló que la depreciación del colón con respecto al dólar traerá beneficios a sectores que tuvieron un difícil panorama en los últimos cinco años: los sectores exportador y de turismo, por ejemplo.

Para Bolaños, un alto valor del dólar (que este 3 de abril se cotiza en ¢544 la compra y ¢559 la venta) ayuda porque esos empresarios costarricenses reciben ingresos en la moneda estadounidense y muchos de sus son en colones, por lo que tienen más recursos en colones.

Presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños

Al tiempo que destacó ese aspecto, Bolaños negó que el incremento en el dólar provoque un aumento significativo en la canasta básica costarricense.

Presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños

El jerarca del BCCR aseguró que la baja inflación que ha tenido el país en los últimos años (la del 2013 se situó en 3,68 por ciento) le facilita al Banco Central contener un nuevo aumento en este rubro macroeconómico, pese a que la importación de bienes y productos esté más cara producto a un dolar revalorado.

Las declaraciones de Bolaños fueron criticadas por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, quien calificó los argumentos presentados por Bolaños como "un mundo de ilusión".

Oviedo indicó que los sectores exportadores costarricenses y el relacionado con turismo vieron sus ganancias reducidas producto de un mal manejo de las políticas macroeconómicas y el sistema cambiario nacional y dijo que en el próximo gobierno deberá haber un relevo en la cabeza del BCCR, haciendo alusión a un eventual triunfo del PAC.

diputado del pac, Manrique Oviedo